Blog> La importancia de una correcta iluminación área de trabajo

La importancia de una correcta iluminación área de trabajo

22 ENERO 2016

Una buena iluminación siempre es importante, pero en el puesto de trabajo es fundamental. Cuando la luz no es la adecuada los problemas no tardan en aparecer: cansancio, fatiga ocular, dolores de cabeza, visión borrosa, etc. La iluminación área de trabajo es una cuestión de comodidad, de productividad y de seguridad.

Nunca hay que tomar a la ligera, por tanto, los niveles de iluminación en el trabajo ¿Cómo deben ser? Sobre todo, equilibrados, que no haya ni exceso ni defecto de luz, tampoco debe haber parpadeos, reflejos ni contrastes que resulten molestos. Forzar demasiado la vista y durante demasiadas horas acabará pasando factura, y no solo en los ojos, porque también puede ser causa de accidentes laborales.

¿Qué hay que tener en cuenta en la iluminación área de trabajo?

La luz natural siempre es la más indicada. Cuando no es posible aprovecharse de ella o es insuficiente hay que acudir a la luz artificial, pero siempre teniendo en cuenta que la iluminación puestos de trabajo debe ser la adecuada a la actividad que se desempeña.

Los aspectos que hay que valorar son muchos, entre ellos no hay que olvidar:

  • La iluminación artificial debe adaptarse al espacio, es decir, en una misma oficina las necesidades de iluminación de los puestos de trabajo son diferentes: no es lo mismo estar junto a una ventana que alejado de ella.
  • Conviene que la iluminación no sea ni excesivamente difusa ni demasiado direccional. Ambos aspectos son fuente de reflejos, sombras y destellos.
  • Es preferible que la luz llegue de los laterales, a ser posible, de los dos
  • En cuanto a los niveles de iluminación recomendados, el sentido común y la experiencia pueden ser suficiente para saber cuáles son. Pero, como cada trabajo tiene una necesidad, hay una legislación al respecto que regula las condiciones mínimas de iluminación según las características de los diferentes puestos de trabajo.

Iluminar una zona de trabajo en casa

En casa también se trabaja, o se estudia. Y en estos casos la iluminación correcta es igual de importante, porque los efectos de una luz inadecuada son los mismos que en grandes áreas de trabajo.

Cuando se trata de una mesa de estudio hay que tener en cuenta, además de lo indicado, otros aspectos:

  • Es bueno contar con un flexo que podamos orientar según nuestras necesidades. Se debe colocar al lado contrario de la mano con la que se escribe y en posición opuesta a la ventana, si estamos cerca de una.
  • Mejor utilizar bombillas cuya luz no sea demasiado blanca
  • Si se crean brillos en la zona de trabajo, por ejemplo, el ordenador, lo mejor es colocar la luz detrás.

La iluminación área de trabajo es un aspecto que por salud no se puede descuidar. Además, el rendimiento también puede depender mucho de las condiciones lumínicas.