Blog> 5 factores a tener en cuenta para comprar bombillas LED

5 factores a tener en cuenta para comprar bombillas LED

07 MARZO 2016

Ya nadie lo duda, la iluminación led se ha convertido en el medio más económico para iluminar todo tipo de estancias. Son bombillas muy eficientes, que consumen poco y que, además, tienen una larga vida. Pero, a la hora de comprar bombillas led pueden surgir dudas. Es lógico, por eso vamos a fijarnos en esos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la mejor bombilla.  

Comprar bombillas led: aspectos básicos

La iluminación led está ganando terreno de manera importante y por ello, ya no hay dificultades en encontrar bombillas de todo tipo, algo que no ocurría hace no demasiado tiempo. Hoy en día, ya hay bombillas que se adaptan a prácticamente cualquier tipo de casquillo, por eso la mejor manera de ahorrar en lo que a iluminación se refiere, es cambiar las bombillas de casa o del negocio.

Pero hay un aspecto muy particular, además del casquillo, se trata del ángulo de apertura. Existen bombillas con ángulos de apenas 40º que son perfectas para focalizar la luz, para zonas de trabajo o estudio. Si lo que se quiere es iluminar toda una estancia, habrá que decantarse por otras con un grado de apertura superior.

5 aspectos imprescindibles de las bombillas led para elegir bien

No todas las bombillas son iguales ni responderán de igual manera a las necesidades de cada persona. Por ello, conviene fijarse en otros aspectos. Vamos a verlos:

  • La potencia: La bombilla debe ser la adecuada, hay que intentar evitar tanto el exceso de potencia como el defecto. Lo mejor es ver la equivalencia con las bombillas tradicionales antes de decidir.
  • Factor potencia: es el aprovechamiento energético de la bombilla ¿Cómo lo aplicamos? Sencillo, cuanto mayor sea el factor de potencia de una bombilla, mayor será el ahorro. Los dispositivos led tienen un factor considerablemente más alto que otros.
  • El flujo luminoso: no es lo mismo que la potencia, es la cantidad de luz que emite la bombilla. Algunas, como las led pueden emitir más cantidad de luz con mucha menos potencia, lo que significa eficiencia y ahorro de energía.
  • La temperatura: indica la tonalidad de la luz. Por ejemplo, la luz cálida es la más usada en salones o habitaciones, mientras que la blanca o fría (similar a luz día) es la que se usa en baños y cocinas.
  • El índice cromático: viene a ser como una comparación de la calidad emitida por la bombilla respecto a la luz natural. Una buena bombilla garantiza que los tonos y colores se perciban sin distorsiones.

Son aspectos que generalmente no se suelen tener en cuenta a la hora de comprar bombillas led, sin embargo, son importantes para conseguir el nivel de iluminación correcto y de acuerdo a las necesidades de la estancia y la persona.