Blog> ¿Qué vida útil tiene una bombilla led?

¿Qué vida útil tiene una bombilla led?

06 FEBRERO 2017

Esta es, sin duda, una de las preguntas que se hacen muchas personas antes de adquirir una bombilla led. Pues bien, se calcula que pueden funcionar sin mayores problemas durante más de 20.000 horas, aunque las hay de vida útil sensiblemente mayor, llegando incluso a las 50.000 horas.

No solo duran mucho más tiempo que cualquier otro tipo de bombilla, sino que el ahorro energético que representan es mucho más que interesante. Se trata de luminarias mucho más eficientes, de modo que, aunque su precio sea algo superior, a la larga este sobrecoste se ve amortizado con creces.

Es más, los precios también se han ajustado mucho en los últimos tiempos, de modo que la tecnología led está hoy al alcance de cualquiera. Las bombillas led baratas se encuentran con facilidad y ofrecen total garantía y fiabilidad.  

Ventajas de una bombilla led

Hemos mencionado la principal: el consumo y la eficiencia. Pero las bombillas led para casa son perfectas por otros muchos motivos. Merece la pena destacar que se trata de una iluminación mucho más cómoda, ya que se enciende de inmediato y sin molestos parpadeos.

Por otra parte, se trata de bombillas que no generan calor, no queman, de modo que son mucho más seguras. Y son muy resistentes, por ello se pueden instalar en todo tipo de lámparas, soportan bien tanto la humedad como las vibraciones.

Lo más interesante es que ya se fabrican en todo tipo de medidas, modelos y potencias y tanto de luz cálida o luz fría. A diferencia de lo que ocurría no hace mucho, hoy ya se comercializan bombillas led para todo tipo de lámparas, focos o incluso halógenos.

Comparación entre bombillas led y tradicionales

Uno de los grandes problemas a la hora de elegir bombillas le es determinar la que se necesita realmente. Existe una tabla de equivalencia bombillas led que puede servir de orientación, se puede encontrar en páginas especializadas o solicitar información a la hora de adquirir el producto, algunos incluso lo incluyen en la caja.

Para hacerse una idea, se puede decir que una bombilla del de 14 W equivaldría a una incandescente de unos 100 W y una de bajo consumo de 20 W. Esta comparación ya da idea del ahorro de energía que supone utilizar este tipo de bombillas y que puede llegar al 80% en algunos casos.

Pero a la hora de elegir una bombilla led hay que tener en cuenta otra serie de aspectos. Aspectos como el factor potencia, es decir, la cantidad de energía que la bombilla transforma en luz. Así, cuanto más alto sea este número, más eficiente será la bombilla. También es interesante comprobar el ángulo de apertura de la luz, porque con él se puede jugar en decoración (iluminación más amplia o más concentrada en un punto).