Blog> Iluminación decorativa: tendencias y consejos

Iluminación decorativa: tendencias y consejos

17 MAYO 2017

La iluminación decorativa cumple una doble función para los espacios: la primera es aportar la luz necesaria para poder desenvolverse con facilidad y la segunda es contribuir a crear un ambiente especial y destacar su belleza. Por estas razones se ha convertido en la favorita de los expertos en los últimos tiempos.

En muchos escenarios estas luces se emplean para darle protagonismo a un objeto específico. También para atraer la atención de los visitantes a un rincón en particular o para que los rayos de luz se conviertan en parte del interiorismo, partiendo desde el suelo, los laterales o el área trasera de algún elemento.

Asimismo, existen algunas lámparas que juegan un papel trascendental en otras áreas, dando origen a una iluminación decorativa exterior. Por ejemplo, instalando estas luces en los bordes de una escalera, en un jardín, dentro de unas cajas traslúcidas para difuminar la luz o en una plataforma de madera que sirva como centro de reunión o pista de baile.

Definitivamente, la iluminación decorativa es una herramienta de gran utilidad para los diseñadores de ambientes. Si quiere destacar un detalle arquitectónico, una pieza importante o darle un toque personalizado a su hogar, no hay que dudar en sacarle el máximo.

Lo último en iluminación decorativa

Cada vez más profesionales optan por generar espacios interesantes a través de lámparas instaladas de forma original. Por lo general, se colocan en espacios oscuros o para generar sensaciones diferentes en horario nocturno, haciendo que las personas vivan una experiencia agradable.

Hoy en día hay diversos tipos de iluminación, pero la más ecológica y vanguardista es la LED, que genera menos calor y tiene una vida útil superior. Seguida de esta alternativa, están las luces fluorescentes y las halógenas.

Ahora bien, cuando se sueña con un escenario totalmente moderno, no hay duda de que esta es la mejor alternativa. Es posible destacar el espíritu contemporáneo con un techo cubierto por varias luces empotradas, una cocina con lámparas de colores que combinen con el mobiliario o una habitación dotada de bombillas en puntos estratégicos.

Iluminación funcional: más allá de la belleza

La variedad de lámparas es una ventaja que permite crear un tipo de luz que cumpla una función específica. De esta manera, usar un tipo de iluminación fabricada con hermosos materiales no significa que se limite solo a decorar, ya que seguramente pueda aportar también un beneficio para quienes la utilicen.

Así que, para lograr este objetivo, se pueden seguir estas recomendaciones:

  • Jugar con las sombras, el volumen y las dimensiones.
  • Escoger artículos clave y combinarlos con bombillas para mejorar la decoración.
  • Combinar colores y tonalidades para reforzar el ambiente que se desee.
  • Para atmósferas elegantes, optar por lámparas LED con pantallas.
  • No olvidar que lo estético es la base para ganar puntos.

La creatividad es la principal herramienta para conseguir ambientes únicos, y la iluminación decorativa ofrece infinitas posibilidades. Todo depende de lo que se desee, porque los sueños se pueden hacer realidad.