Blog> Ambiente perfecto en el salón: 5 claves de iluminación

Ambiente perfecto en el salón: 5 claves de iluminación

14 SEPTIEMBRE 2018

El salón es quizás uno de los lugares a los que se les da mayor variedad de usos dentro del hogar. Es frecuente que cumpla las funciones de sala de estar, recibidor de visitas, comedor y zona de recreo, y será la estancia donde se concentre la familia la mayor parte del día, en especial si contiene una televisión, una videoconsola o un ordenador. Por esta razón, alumbrar adecuadamente este espacio es muy importante.

No tienes que conformarte con una lámpara en el techo ni con la luz que entra por las ventanas si deseas obtener un ambiente claro que resulte acogedor y funcional, pero tampoco moverte al otro extremo y hacer queparezca un quirófano. La iluminación, dependiendo de lo que se quiera realizar en un momento dado, influirá con fuerza en el diseño y la decoración, y tambiénen la comodidad que se pueda disfrutar.

5 aspectos claves de la iluminación del salón

A la hora de elegir las lámparas del salón ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Luz natural: el aprovechamiento adecuado de esta fuente de energía permite ahorrar en el consumo eléctrico y lograrespacios cálidos y atractivos que inviten al relax y al descanso. Al utilizar estores, cortinas o persianas ligeras que proporcionen una claridad matizada se favorece la creación de un salónbonito y cómodo.
  2. General: en la sala de estar y en el comedor podría haber una lámpara central colgante, de estilo tradicional o moderno según el gusto de cada cual, y colocada a una altura conveniente. Esta se integraríacon la decoración e irradiaría su luminosidad de una forma amplia mientras se realizan actividades como comer o ver la televisión.
  3. Zona de lectura: para leer, coser o tal vez realizar alguna actividad con el móvil,resultaapropiado habilitar un rincón agradable con una iluminación focalizada. Generalmente, se utilizan con este fin las lámparas de pie o de mesa con bombillas LED, que no solo consumen menos electricidad, sino que además no se calientan y duran más tiempo.
  4. Área de sofás: dado que las funciones en estos espacios no requieren mucha claridad, es preferible incorporar una luz ambiental suave que permita relajarse a quienesestán viendo una película o simplemente charlando.
  5. Espacio destacado: si te propones resaltar un lugar en concreto, ya sea un cuadro, un pasillo o una estantería, entonces utiliza empotrables de techo que orienten la luminosidad exactamente hacia la parte que quieras hacer más visible.

Con el fin decrear el mejor ambiente en tu salón considera las dimensiones del lugar, el mobiliario y las actividades que comúnmente se desarrollen en esa sala. Combina con estilo la iluminación natural, la general y la focalizada para alumbrar en mayor o menor grado las zonas que así lo necesiten.